CDEEE y BID presentan II Fase de Programa

Por Sin Reservas

El presidente de la Corporación Dominicana de Empresas eléctricas Estatales (CDEEE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron la Segunda Fase del Programa Rehabilitación de Redes y Reducción de Perdidas, con una inversión de 78 millones de dólares 

Al presentar los detalles la representante del BID, Flora Montealegre, dijo que se busca beneficiar a 28 circuitos de diferentes sectores del país.

MONTEALEGRE
Flora Montealegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

«El Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Perdidas, cuya Fase I concluyó el pasado año, tiene entre sus principales objetivos reducir las pérdidas, incrementar el índice de recuperación de efectivo (CRI), mejorar la calidad del suministro y aumentar el número de horas diarias de servicio». señaló Montealegre.

Agregó que, la fase lanzada hoy contempla la rehabilitación completa de 15 circuitos, para mejorar las redes, normalizar el suministro y aplicar tecnología de tele-medición y en otros 13 sustituir los medidores convencionales por tele-medidores, con el objetivo de reducir las perdidas en 16 puntos porcentuales; de 30% a 13.5% e incrementar el CRI en 15 puntos porcentuales, hasta un 86%.

Esta fase también busca normalizar a 97,152 clientes; regularizar 47,388 usuarios ilegales; rehabilitar 955.3 Kms. de red y aumentar el servicio a estos circuitos de 18 a 24 horas.

Además contempla instalar 114 macro-medidores, dotar de tele-medidores a 49,571 clientes y de micro-medidores a 9,064, así como fomentar la conciencia y el uso eficiente de la electricidad a 118 mil familias y ofrecer charlas para 22 mil adultos y 26 niños.

«La fase II completa fue consensuada con las Juntas de Vecinos de los barrios beneficiarios, buscando reducir en 6 puntos porcentuales las pérdidas de las distribuidores», añadió la representante del BID.

Informó que, además del BID, cuenta con el respaldo del Banco Mundial, los Fondos OPEP para el Desarrollo y el Banco Europeo de Inversión, para contemplar un plan más amplio, de invertir 358 millones de dólares.

Dijo que, esto incluye, rehabilitar 3,668.8 Kms. de red; normalizar 431,166 suministros; regularizar 22,420 usuarios e instalar 33,556 tele-medidores.

BICHARA
Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE)

En la primera etapa se invirtieron 152 millones, financiados además del por el BID, el Banco Mundial, los fondos OPEP y la contrapartida del Gobierno dominicano, con los que la CDEEE y las distribuidoras lograron una reducción entre el 12 y 18% y captaron 210 mil nuevos clientes en 45 circuitos, aseguró.

«En el caso nuestro, fueron intervenidos 17 circuitos, en los que reducimos las perdidas en 25 puntos porcentuales, logramos reducciones notables en algunos sectores, como en los casos de Tamboril, que se redujo de 50 a 9,5%;  Borojol y Villa Francisca de 45 a 10.3% y en La Gloria de 81 a 19.7%», detalló Montealegre.

También, aumentamos las cobranzas en 22 puntos porcentuales, el CRI en 34 porcentuales, normalizamos 76,779 suministros, rehabilitamos 380 Kms. de redes e incorporamos 86,535 clientes al servicio 24 horas, dijo finalmente.

El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, al tomar la palabra, agradeció a las instituciones crediticias el apoyo e interés por lograr que el sector eléctrico continúe su rehabilitación y mejoramiento, al tiempo de agradecer también a los presentes el haber dedicado su valioso tiempo para acompañarles.

Estuvieron en la actividad el vice-presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison; el presidente de la Fundación Ecológica Dominicana, ingeniero Freddy Núñez; el gerente general de Edesur, Rubén Montás y miembros de la Comisión Nacional de Energía, entre otros representantes del sector.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.